El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén Rugby Femenino aplasta a RC Málaga

Impecable primera vuelta de las jiennenses que ganan sus partidos con bonus defensivo y son el rival a batir por el resto de equipos esta temporada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jaén Rugby Femenino empuja muchísimo en defensa a sus rivales. -

nvictas y con bonus ofensivo en sus cinco partidos. Así ha acabado Jaén Rugby Femenino la primera vuelta en 1ª Territorial Andaluza. La guinda a esa primera vuelta impecable la han puesto las jugadoras jiennenses derrotando por una diferencia de 30 puntos a su principal rival por ser campeonas. Jaén Rugby 38-8 RC Málaga. Pero, ojo, no crean ni por un momento que esta es la crónica de un partido cómodo. Sería un error.

El saque inicial le correspondió a RC Málaga. Jaén Rugby lo recibió, en 25 segundos se había situado en campo contrario, tardó 50 segundos en cruzar la línea de veintidós, un minuto la de cinco y casi tres en que Laura Jiménez consiguiera el primer de ensayo (5-0). Toda una declaración de intenciones. La reacción del equipo celeste no se hizo esperar. También se coló hasta la cocina en pocos segundos, pero se topó con los placajes jiennenses, además de con Carmen Carmona que interceptó un pase a diez metros de su propia zona de marca y se recorrió todo el campo para posar el oval en la contraria. Después de esa carrera, claro, no tiró a palos, lo transformó Laura Jiménez (12-0).

El partido “casi perfecto” llega ahora. En esos diez minutos en los que las malagueñas encontraron el camino de los puntos. Primero pasaron entre palos un golpe de castigo y luego consiguiendo su único ensayo. El juego tenía un ritmo que no permitía pestañear y, tras un comienzo fulgurante, el XV jiennense lo hizo. Y al abrir los ojos se encontró el marcador más apretado de todo el encuentro (12-8).

Jaén Rugby recuperó la compostura a partir de ese momento. Sus jugadoras mantuvieron a raya a las malagueñas que chocaban una y otra vez contra el entramado defensivo jiennense. Qué manera de placar, qué solidaridad y qué capacidad de recolocarse una y otra vez. La concentración había vuelto. Y ya no hubo resquicio por donde colarse. De ahí en adelante, las jugadoras entrenadas por Edu Liébanas y Nico Sanfilippo empezaron a construir su victoria con un espléndido juego a la mano. Antes del descanso, Carmen Carmona transformó otro golpe de castigo y Laura Jiménez consiguió un nuevo ensayo (20-8). En un juego tan coral, en un equipo que es capaz de mantener la posesión del balón durante diez minutos, en jugadas en el que el balón pasa por nueve o diez personas, no es fácil destacar al individuo. Pero hay que rendirse a la realidad: los veinte puntos de la primera parte los consiguieron entre la apertura y la zaguera, entre Carmona y Jiménez.

Ninguno de los dos equipos bajó los brazos

Sacó Jaén Rugby de centro tras la reanudación y perdió durante unos minutos la iniciativa. Las jugadoras de RC Málaga conservaban la posesión; claro que, también, eso las obligaba a jugar a la mano y ralentizaba su avance. Tampoco sus oponentes les permitían dar más de tres zancadas si alguna escapaba del primer placaje. Una defensa feroz que frenaba los ataques malagueños y que facilitó que las jiennenses recuperaran el balón sin que sus oponentes hubieran cruzado el mediocampo.

El cuarto ensayo no se hizo esperar. Balón retenido tras placaje. Golpe de castigo sacado a touch por Carmen Carmona, saque lateral a la corta y ensayo de Carolina Sánchez junto al banderín (25-8). Las delanteras estaban jugando un papel muy destacado y querían “sus” puntos. 

Esa fue la tónica del resto del partido. Jaén Rugby apenas cometía errores, se recomponía rápido y cerraba todos los espacios. Sus rivales buscaban y buscaban huecos donde no los había; ni por el centro, ni abriendo a las alas. Allí, inexpugnables, las esperaban Irene Honrubia y Fernanda Tejera. Carmona amplió la ventaja con otro golpe de castigo en el minuto 56 (28-8). Ninguno de los dos equipos bajó los brazos, trabajaron y trabajaron hasta el pitido final del colegiado Alan Ulloa.

En el último tramo del partido llegaría la sentencia. Anda Daza recogía un balón suelto en la línea divisoria, agrupamiento, balón que Carmona saca del ruck para ponerlo en manos de Laura Jiménez y que, ya se sabe -pies para qué os quiero-, lo posara tras zafarse del placaje (33-8). Diecisiete puntos anotó la zaguera de 16 años. A nadie extraña ya cuántas esperanzas hay puestas en ella y en la decena de jugadoras de su generación que han reforzado este año la plantilla del senior femenino de Jaén Rugby. Y si celebrados son los ensayos de Jiménez, no lo son menos los de las jugadoras que menos se prodigan en la faceta anotadora. El de MD Moreno (38-8), encima, fue sobre la bocina y venía precedido de 15 minutos de rugby asfixiante, con las jiennenses volcadas sobre el campo rival y las malagueñas presionando y placando bien, arriba, para tratar de robarles el balón. Además, la jugada comienza con la melé de Jaén hundiendo a la de su rival. Un detalle, la MVP del partido fue una primera línea: Laura Pliego.

Ahora toca descansar de partidos durante tres semanas. De partidos sólo. Porque, si como decíamos al empezar, sería un error pensar en este ha sido un partido fácil, no lo es menos creer que todo está hecho. La diferencia de puntos es indiscutible. Pero quedan cinco partidos más y Jaén Rugby Femenino es, hoy por hoy, el equipo a batir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN