Estaba montándose el Martos en el bus que traía al grueso del equipo cuando el partido ya andaba por el minuto 5 y Ramón, que reside en Jaén, cometía penalti sobre Óscar Lozano. Bajo los palos estaba otro ex blanco que reside en la capital como Álvaro Chica que atajó el lanzamiento de Adri Paz en el segundo partido consecutivo en el que los de la capital disfrutan de una pena máxima. Debían estar solo los dos mencionados por parte del Martos porque el Real Jaén tenía un inicio con fuerza y tras el drama del error del penalti, Agus Alonso recogía un balón dentro del área que él mismo había tratado de enviar a Awusi, pero el rechace le cayó para empalarla a gol. 1-0 y el Martos que parecía que no llegaba al partido. Eso se pudo constatar de nuevo en un derribo sobre Migue García en un contragolpe que el colegiado no estimó como pena máxima, así que el empujón de Moha quedó impune. Fue a partir de ahí cuando el Martos hizo acto de presencia, pero no mucha porque el Real Jaén era el dueño del centro del campo y del balón, salvo en una internada de detuvo el sempiterno Javi Sánchez y que había sido anulada por fuera de juego de Dani. Desde ahí en adelante, los locales tocaban y tocaban, sin profundidad por las bandas y con los dos laterales, Curro en el diestro y Javi Moyano en el izquierdo sin presencia en el ataque, lo que restaba verticalidad a un Real Jaén que se sentía seguro por ir por delante en el marcador y no necesitar nada más que tener la pelota para ir avanzando en el camino de la victoria mientras se percibía algún bostezo en la grada y se veían ojos cerrados porque en el partido no pasaba nada. De hecho, lo único que ocurría era que la chispa del primer partido de Herrero en su estreno se había disipado desde el primer cuarto de hora, como en la anterior etapa con Peragón en el banquillo.
La reanudación acabó con la somnolencia de un partido que más bien parecía de pretemporada que otra cosa. La salida de ambos no es que fuera de esas de una puesta en escena a tumba abierta, pero el Real Jaén le puso más interés con una aproximación inicial que terminó con un disparo de Óscar Lozano que impactó en un defensa visitante. La siguente de los locales nació en el robo de un balón de Adri Paz y un pase al hueco de Agus Alonso a Migue García que le permitió fusilar a Álvaro Chica en el mano a mano porque el Martos estaba tratando de tener la iniciativa en el partido. Si el Real Jaén se había sentido cómodo con el marcador a favor en la primera mitad, estaba casi tumbado en el sofá de casa para afrontar lo que quedaba de segundo tiempo, donde Manuel Herrero podía hacer experimentos con los jugadores que tenía en el banquillo para tener un banco de datos más preciso que el que dispone con los entrenamientos. Mientras llegaban las sustituciones, Migue García y Óscar Lozano lo intentaban desde fuera del área para un Real Jaén que estaba teniendo más presencia en ataque que en la primera parte. Hasta Javi Moyano se atrevió en una internada por su carril izquierdo, donde lleva dos partidos y medio ante la ausencia de Sergio Rodríguez.
En el relax de la tarde comenzó a atreverse un poquito el Martos. Dani tuvo un mano a mano ante Javi Sánchez, pero el incordio de Pablo de Castro, obligó al delantero a pararse para acomodarse la pelota en su pie izquierdo, tiempo suficiente para darle tiempo a Moyano a regresar y arrebatarle la pelota. Llegaba un poco más el equipo de Valenciano para buscar un gol con el que meterse en el partido, pero no tenía verticalidad suficiente y necesitaba más atrevimiento cuando tenía el balón, que muchas veces, como en el primer tiempo le duraba un suspiro en los pies. Aun así, el Martos proponía alguna cosa y para cerrarle la puerta, Herrero sacó del campo a Adri Paz por Juanma Porro, que hacía pareja en la línea de creación con Mauro. Dos seguros de vida, como era el árbitro que no señaló una posible mano de Espín dentro del área. Era el momento en el que los visitantes apretaban más, también producto del cambio de efectivos para refrescar ideas, mientras el Real Jaén iba a lo suyo que era tener y tener la pelota todo lo posible para que el partido se quedara en un trámite más en la persecución del Malagueño donde las sensaciones han variado poco, por no decir casi nada, aunque hay que tener en cuenta el primer tiempo ante Mancha Real.
A la tarde le faltaba un cafelito y una bandeja de pasteles para hacerla más llevadera en un partido más que aburrido y que se acercaba al final con el único sabor dulce de la victoria, que no es poca cosa, pero con el café más frío que cuando se pide en verano con hielo para ver un partido de pretemporada, que quizás esa fue más la lectura del triunfo del Real Jaén ante el Martos porque Herrero necesita hacerla dentro de la temporada actual para seguir matizando cosas, pero con la sensación de que hay muchas cosas todavía que mejorar, como cuando se está en plena preparación. Y todo eso pese al chutazo también que hay que computar de Cámara a la cruceta cuando el partido se estaba acabando gracias a Dios.
Solidaridad y reconocimiento
El derbi entre Real Jaén y Martos tuvo en los prolegómenos dos hechos relevantes de solidaridad. El saque de honor que se realizo fue para José Luis Fernández ‘Bebe’, jugador juvenil del UD Guarromán que padece la conocida malformación de Arnold Chiari, por la que será sometido en Barcelona el próximo 11 de febrero a una costosa operación en la que el Real Jaén ha colaborado con la donación de 1.000 euros. Asimismo, ambos equipos lucieron en el partido una cita verde como señal de compromiso en la lucha contra el cáncer, en el Día Mundial para la lucha contra esta enfermedad.
En otro orden de cosas, también hubo un reconocimiento para la selección alevín femenina de la provincia, que recientemente se ha proclamado campeona de Andalucía. Ambos equipos realizaron un pasillo en honor de las jóvenes promesas del fútbol femenino jiennense que también se sumaron al mito de silencio en memoria de Esperanza Pulido, socia del Real Jaén, recientemente fallecida.
Próximo partido
Con la jornada finalizada, el próximo partido del Real Jaén será ante el Polideportivo Almería a domicilio. A falta de confirmación oficial, el encuentro en tierras almerienses se disputará el domingo en horario de mañana a las 12.30 horas.