El tiempo en: Jaén

Andalucía

El Congreso debate modificar las oposiciones para personas con discapacidad intelectual

Con el fin de que los exámenes de acceso valoren sobre todo sus habilidades prácticas para el desempeño de sus puestos de trabajo en lugar de basarse en teoría

  • Vista del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. -

El Congreso de los Diputados debate este martes la iniciativa del Parlamento andaluz que propone cambiar las oposiciones para personas con discapacidad intelectual, con el fin de que los exámenes de acceso valoren sobre todo sus habilidades prácticas para el desempeño de sus puestos de trabajo en lugar de basarse en pruebas teóricas.

La proposición de ley, que ya fue aprobada por unanimidad en la cámara andaluza, propone modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y va a ser defendida por la diputada Esperanza Gómez, de Por Andalucía y miembro del Grupo de Coordinación de Sumar.



En un comunicado, Por Andalucía expresa su deseo de que la iniciativa reciba el mismo apoyo en el Congreso de los Diputados que en la Cámara andaluza "para que se convierta en una realidad que beneficiará a miles de familias en toda España".

Recuerda que esta propuesta se admitió por lectura única, un procedimiento para el que se requiere la unanimidad de toda la Cámara y que llevaba sin aplicarse 30 años en el Parlamento Andaluz.

No obstante, la parlamentaria autonómica Esperanza Gómez advierte de que "una vez se apruebe esta proposición sería necesario revisar todo el sistema educativo de forma integral, porque lo cierto es que muchas personas con discapacidad intelectual no titulan porque no existe un sistema educativo realmente adaptado a ellos".

"Hemos demostrado que con pocos recursos podemos hacer política en mayúsculas", explica la diputada, que prepara otra iniciativa que está enfocada en la atención temprana.

"Sólo hay una forma de hacer política de verdad y es trabajando cerca del colectivo, de la realidad", concluye. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN