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Málaga

Las obras del CAC esperan un informe, mientras su imagen para ser el MUCAC se transforma

El inicio de la rehabilitación está a expensas del informe que emita la Junta de Andalucía, para poder arrancar los trabajos.

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  • El MUCAC Málaga ha dado a conocer este viernes su imagen de marca, que está basada en la idea del museo como un espacio abierto.
  • Para verlo en funcionamiento habrá que esperar hasta la primavera de 2026.

Las obras de rehabilitación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), para convertirse en MUCAC aún no han empezado. Para arrancar les falta un informe favorable de la Junta. En lo que sí se ha trabajado ya es un cuál será su imagen corporativa. Este viernes la han presentado. El inicio de la rehabilitación está a la espera del informe que emita la Junta de Andalucía, ha explicado Luis Lafuente, director de la agencia municipal que gestionará este centro. El edificio fue el antiguo mercado de mayoristas de Málaga, por ello está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con la “máxima protección en la legislación de patrimonio histórico”.

“no solo expone y enseña arte, sino que es un espacio vivo y en constante construcción para que cada artista y visitante pueda tener un papel activo”

La Junta está “valorando” el proyecto elaborado por la Gerencia municipal de Urbanismo y “estamos a expensas” de que emita el informe: “Esperamos que sea en las próximas semanas y, en función de si es favorable o no, tendríamos que adecuarlo”. El proyecto elaborado por la Gerencia municipal de Urbanismo consiste en una “renovación de las instalaciones y una adecuación de los espacios”, pero, ha dejado claro el directo, “no se toca la estructura del edificio”.

Las obras tendrán una duración de “cinco o seis meses”, una vez sea aprobado el proyecto. Con estos plazos, Lafuente calcula que el edificio podría estar rehabilitado a finales de 2025; para empezar a continuación el montaje del interior. El MUCAC-Mayoristas “puede inaugurarse en la primavera de 2026”.


Imagen corporativa

El MUCAC Málaga ha dado a conocer este viernes su imagen de marca, que está basada en la idea del museo como un espacio abierto a la diversidad y a la experimentación social. Daniel Vico, CEO y cofundador de Soda Branding, el estudio de diseño encargado, ha indicado que el MUCAC es un museo abierto, porque “no solo expone y enseña arte, sino que es un espacio vivo y en constante construcción para que cada artista y visitante pueda tener un papel activo”. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está convencido de que esta marca “acabará teniendo un prestigio mayor que el del CAC en pocos años”.

La marca MUCAC no es solo un logotipo. Identifica, desarrolla y construye toda la estrategia de marca basada en el concepto ‘Museo Abierto’, una idea que refleja su accesibilidad, su conexión con la sociedad y su capacidad de adaptación a las nuevas formas de experimentar el arte. El imagotipo representa la apertura del Museo Centro de Arte Contemporáneo desde la propia “M” como una puerta que se abre al ciudadano, al visitante y todo el que quiera experimentar arte contemporáneo desde su accesibilidad y diversidad.

Se ha empleado una paleta de colores muy viva, que ayudará a identificar fácilmente los diferentes espacios y las actividades del MUCAC. Además, contempla el empleo de un sistema gráfico versátil que convierte las comunicaciones del espacio expositivo hacia las audiencias en procesos simples y aplicables en múltiples soportes o formatos requeridos para su correcta implementación.

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