La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, junto al segundo teniente de alcaldesa, Sergio Cáceres, la tercera teniente de alcaldesa y delegada municipal de Servicios, Susana Bermúdez, varios concejales del equipo de gobierno y técnicos municipales, ha mantenido un encuentro con los vecinos de la Plaza América tras la reciente denuncia vecinal por el estado de abandono que sufre la barriada.
Durante la visita, los vecinos trasladaron sus principales demandas y necesidades, a las que el Ayuntamiento respondió con ''el compromiso firme de poner en marcha mejoras en la zona''. La alcaldesa agradeció el comportamiento respetuoso de los vecinos y reconoció que ''la protesta vecinal tiene todo el sentido. La zona lleva años necesitando atención y, aunque siempre ha estado en malas condiciones, la situación se ha agravado aún más tras las acometidas de agua que han sido necesarias realizar y no se ha adecentado el firme tras llevarlas a cabo''.
Sánchez explicó que esta situación se debe en gran parte a la falta de personal en los distintos servicios municipales, lo que ha dificultado una respuesta rápida y efectiva. No obstante, anunció que ya se ha puesto en marcha una encomienda a la empresa pública ROSAM, que incluye actuaciones en esta barriada a medio y largo plazo.
Mientras tanto, avanzó que se realizarán contrataciones externas para atender las necesidades más urgentes, como la poda, el mantenimiento, el adecentamiento general y la reparación del acerado afectado por las obras recientes.
Desde ayer, los servicios municipales de Aguas y Jardinería han comenzado a actuar en la zona con labores de limpieza y adecentamiento. Asimismo, se ha valorado la recuperación del parque infantil y una puesta a punto general del entorno.
El Ayuntamiento trasladó a los vecinos que, para cualquier nueva necesidad o incidencia, podrán dar parte directamente para que se actúe con la mayor celeridad posible. Durante el recorrido, se aprovecharon las visitas a otras zonas que también requieren intervenciones, tomando nota para futuras actuaciones.
Con estas medidas, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con los vecinos y vecinas de Plaza América, iniciando un plan de acción que combina intervenciones urgentes con una planificación a largo plazo para dignificar y mejorar el entorno urbano de la barriada.
Por último, la alcaldesa hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, insistiendo en que ''tener un Conil limpio y en condiciones es tarea de todos. Desde el Ayuntamiento reforzamos la dotación y los recursos durante el verano, pero también necesitamos el compromiso y la participación activa de la ciudadanía''.