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210 consultas y 21 quejas al Defensor Universitario

El Defensor Universitario de la UJA recibió 210 consultas y 21 quejas el pasado curso académico

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  • Campus de Linares -

El Defensor Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) recibió 210 consultas y 21 quejas durante el curso académico 2015-2016, habiendo emitido 11 informes y realizado 2 mediaciones. Durante este periodo 2015-2016 se realizaron 964 visitas a la web de la Oficina del Defensor Universitario y se llevaron a cabo 255 actuaciones, frente a las 241 del curso académico 2014-2015.

El resto de las actuaciones registradas por la Oficina del Defensor Universitario de la UJA, 11, fueron relativas a la denominación “otros”, que tiene que ver con temas más de informar al Defensor, que el solicitar una actuación. En relación a la tipología de las 255 actuaciones, el Defensor Universitario de la UJA, Pedro Félix Casanova Arias, indicó en su informe que 210 son consultas (204 en el curso anterior), 21 quejas (7), 11 informes (16), 2 mediaciones (1) y 11 “otros” (13).

Por sectores se observa que 173 (67,8 por ciento) corresponden al sector alumnado; 37 (14,5 por ciento) al Personal Docente e Investigador (PDI); 3 (1,2 por ciento) al Personal de Administración y Servicios (PAS); 34 (13,3 por ciento) a la Red de Defensores y 8 (3,1 por ciento) a “otros”.


En cuanto al sexo de la persona que inició una actuación, se indicó que el 47,8 por ciento (122) son mujeres, y el 52,2 por ciento (133), hombres.

Consultas

En cuanto a la temática abordada, hay que reseñar que en el sector estudiantil las 156 consultas realizadas son las relativas a la evaluación, 43 (27,6 por ciento); seguidas de aspectos relacionados con la evaluación compensatoria 27 (17,3 por ciento); la organización y programación docente 14 (9 por ciento); la convocatoria de exámenes 12 (7,7 por ciento); reconocimiento y adaptación 8 (5,1 por ciento); habiéndose realizado 6 (3,8 por ciento) consultas sobre los temas relativos a los trabajos fin de estudios, los cambios de grupo y bloqueo de expediente académico, respectivamente.

En el sector PDI hay que resaltar que de las 19 consultas realizadas, las más demandadas son las relativas a temas relacionados con la disciplina académica 5 (26,3 por ciento); convocatoria de exámenes y evaluación 3 (15,8 por ciento), respectivamente. En relación a los temas sobre organización y programación docente y concurso de plazas de PDI, se han recibido 2 (10,5 por ciento) consultas sobre cada uno de esos temas.

Al mismo tiempo hay que dejar constancia de 2 (1 por ciento) consultas realizadas por miembros del PAS. Una sobre la colocación de símbolos y manifestaciones religiosas en la UJA, y otra sobre las ayudas de acción social.

Quejas

En relación a las quejas, resaltar que se han presentado 21, de las cuales 16 (76 por ciento) pertenecen al sector estudiantil, 4 (19 por ciento) al PDI y 1 (5 por ciento) al PAS. De ellas, no han sido admitidas 8 del sector estudiantes y 2 del PDI.

En cuanto a la temática de las 16 quejas presentadas por el sector del alumnado, indicar que se presentaron 7 (43,8 por ciento) sobre evaluación; 4 (25 por ciento) sobre la mención en títulos de grado y 1 (6,3 por ciento) sobre los siguientes temas: becas MECD; becas de colaboración; matrícula; retraso expedición de títulos y evaluación compensatoria, respectivamente.

En relación a la temática de las 4 quejas presentadas por el sector del PDI, éstas se encuentran relacionadas con los siguientes temas: ruido excesivo en el Campus Las Lagunillas en actividades programadas por la UJA, reserva de plazas para discapacitados en los concursos de plazas de PDI, aminoraciones docentes en el POD y sobre el plazo para elaborar las guías docentes, respectivamente.

También fue admitida a trámite la única queja presentada por el sector del PAS sobre la denegación de una ayuda solicitada en el Plan de Acción Social de la UJA.

El tiempo transcurrido en la resolución de una queja, fue el siguiente: el 66,7 por ciento (14) se resolvieron entre 1 y 5 días; el 14,3 por ciento (3) entre 6 y 10 días y, el 19 por ciento (4) restante se resolvieron en un periodo superior a los 20 días.

Pedro Casanova indicó que estos datos ponen de manifiesto “que mantenemos la extraordinaria colaboración de toda la comunidad universitaria, que atiende con prontitud a la solicitud de informes, recomendaciones y soluciones que pueda proponer el Defensor Universitario, mostrando un gran interés en la resolución de los expedientes. Por lo que deseo reiterar mi agradecimiento”.

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