Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 07/05/2021

Jaén

Parras alerta de que los recortes en la PAC agravarían la despoblación

Francisco Reyes demanda una discriminación positiva para el olivar de montaña por sus mayores costes frente al intensivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la jornada de debate sobre la PAC post 2020, ayer en la antigua escuela de Magisterio

La Cátedra Caja Rural de Jaén ‘José Luis García-Lomas Hernández de Comercialización y Cooperativismo Oleícola  de la Universidad de Jaén (UJA), el Consejo Económico y Social de la provincia y la Diputación celebraron ayer la jornada ‘La PAC post 2020 y la oleicultura’, donde se advirtió del impacto negativo que tendría para Jaén un recorte de las ayudas comunitarias al olivar.  “La PAC tiene una importancia trascendental, ha significado un progreso en el olivar jiennense y que se mermen sus recursos y especialmente en la provincia de Jaén, puede acentuar el despoblamiento que queremos mitigar”, alertó Manuel Parra, director de la Cátedra y presidente del CES. Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dijo que “el olivar de montaña o menos productivo es un  cultivo fundamental para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y que no tengamos municipios fantasma como se da en otras comunidades autónomas”. Por eso reivindicó “una discriminación positiva para aquellos productores de olivares con dificultades”, ya que “no es lo mismo producir un olivar intensivo, que los costos de producción que tiene una parte importante del olivar de la provincia de Jaén”. Reyes aludió a las dificultades añadidas que está sufriendo el sector, “recibiendo un precio injusto que en muchos casos ni siquiera cubre los gastos de explotación de la finca”.

En la inauguración también intervinieron el rector de la UJA, Juan Gómez, y el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, que destacó lo oportuno de la celebración de esta jornada al coincidir con el debate en Europa y España sobre la PAC, incidiendo en los flujos económicos que vienen a Andalucía gracias a la misma. Y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, que hizo una llamada a los olivareros para no vender aceite de oliva y forzar así un repunte de los precios del aceite de oliva. Y en la mesa sobre los objetivos económicos y medioambientales de la PAC estuvieron José Antonio Gómez-Limón,  de la Universidad de Córdoba; Isabel Bardají, de la Universidad Politécnica de Madrid; y Eduardo Moyano, profesor de investigación del CSIC.

Juanma Moreno

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado preocupado frente a la “falta de determinación y decisión” del Gobierno de España ante las graves dificultades que está atravesando el sector agrario español y, en especial, el campo andaluz. En este sentido, ha reclamado a la Administración Central que se implique “a fondo” en Europa  para que la nueva  PAC no sufra ningún recorte en su presupuesto. “La PAC es fundamental para el presente y el futuro de nuestro campo, que necesita de una negociación con rigor, seria y trabajada para que no perdamos ni un céntimo de euro”, dijo Moreno en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento Andaluz.

COMENTARIOS