El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ciudad apaga su vida comercial y hostelera

Bajo el lema ‘Sin ayuda, nos arruinan’, la Asociación ‘Hostur-Jaén’ ha convocado una manifestación mañana, a las 11 horas, desde la plaza de Santa María

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Cierre comercial a las seis de la tarde.

La entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas en el sector del comercio y la hostelería por la pandemia del Covid-19 ha dejado este 10 de noviembre la capital apagada de vida comercial desde las seis de la tarde, cuando comenzaron a bajar persianas de comercios con actividad no esencial y las calles quedaban vacías de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes que habían echado el cierre.

Éste es por ahora temporal, con horario restringido hasta el día 23, pero desde ambos sectores lamentan que la situación económica empresarial es “insostenible” y que Jaén quedará sin comercios de proximidad y hosteleros. Los recortes horarios impuestos y, sobre todo, la falta de ayudas económicas concretas están suponiendo una “condena de la actividad” y ha levantado una ola de indignación que se materializará en dos manifestaciones, convocadas para los días 12 y 15 de noviembre.

Bajo el lema ‘Sin ayuda, nos arruinan’, la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia ‘Hostur-Jaén’ ha organizado una manifestación este jueves, 12 de noviembre, a partir de las 11 horas, desde la plaza de Santa María, convocada a nivel andaluz por la Federación de Empresarios de la Hostelería de Andalucía ‘Horeca’.

Defienden que “la hostelería aplica a rajatabla, desde el primer momento unas medidas que se han demostrado eficaces como los aforos, el distanciamiento y la higiene, que permiten un control exhaustivo tanto propio como de las autoridades”. Comprenden “el complicado momento a nivel sanitario”, pero no conciben que “se adelante el cierre de la hostelería sin un confinamiento domiciliario”, o que el cierre “no venga acompañado de un toque de queda por la tarde, ya que sin esta restricción continuarán las reuniones privadas, foco real de los contagios”, según denuncian.

La actividad social en la capital siguió viva después de las seis de la tarde, ya que otros comercios esenciales mantienen su horario.

Desde la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo muestran su apoyo “incondicional” a los hosteleros y piden a las administraciones que encuentren “soluciones inmediatas”.

Los comerciantes, convocados por la Asociación de Empresarios del Centro MÜY Jaén, denuncian desde ayer la situación con un ‘apagado de luz’ en sus escaparates, a partir de las seis de la tarde y hasta las siete de la mañana. Bajo el eslogan ‘A las 18 horas se apagan nuestras ilusiones y la vida de la ciudad’, hasta el próximo 23 de noviembre reclamarán “visibilidad” para el sector y denunciarán que con las nuevas medidas restrictivas “la ciudad se quedará sin comercio y hostelería”.  

Denuncian la actitud de la Junta de Andalucía al ignorar su actividad y hacerles “invisibles” ante una “situación económica empresarial insostenible”. Demandan a las Confederaciones Regionales y Nacionales de Comercio movilizar y alzar la voz para que se trabaje en una batería de ayudas económicas urgentes.

“Las nuevas restricciones impuestas son un nuevo golpe al sector comercial y desata la desazón y falta de ánimo para muchas empresas de proximidad que ven como poco a poco se está agotando la supervivencia. Exigimos la unión para poder diseñar un plan de rescate estigmatizado y consensuado por sectores e impactos económicos sufridos. No se trata de distribuir café para todos, sino de amparar necesidades prioritarias para evitar la destrucción masiva de nuestro sector”, explican en un comunicado.

Desde MÜY Jaén apoyan las marchas de reivindicación de sus derechos como empresarios del próximo jueves y del domingo,cuando los autónomos alzarán la voz.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adoptado un criterio por el que flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos. Tienen que estar “afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del Covid-19”. Los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación. Pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre de 2019 o del 50% en el primer trimestre de 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN