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Jerez

Ganemos critica al Ayuntamiento por no facilitar la llegada de la Vía Verde

Alerta de las trabas burocráticas que se están produciendo para ampliar el proyecto desde la Sierra hasta la ciudad

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  • Señales aún en pie de por donde iba a transitar el tren hacia la Sierra -

Ganemos Jerez ha criticado este jueves que el Ayuntamiento no está facilitando que la Vía Verde llegue a la ciudad. La formación municipalista alerta de las trabas burocráticas que se están produciendo para la recuperación del proyecto, y persiste en su apuesta por potenciar la intermodalidad y métodos de transporte sostenibles. 

En este sentido, apuntan que "no se puede estar reconociendo que hay que recuperar la ciudad para las personas disminuyendo el flujo de coches y a la vez pensando en crear una nueva vía de tráfico rodado innecesaria entre Jerez y Guadalcacín, máxime cuando ya hay dos vías de primer orden que cumplen ese cometido". "O peor impedir que Jerez pueda contar con un verdadero recorrido de Vía Verde y no el sucedáneo que parece anhelar el gobierno municipal", según exponen en un comunicado. 

Así, según el Estudio de Factibilidad realizado por la Fundación Vías Verdes, en lo concerniente a Jerez, se ha plasmado "sibilinamente" la negativa del gobierno municipal a recuperar el trazado original, ya que "éste mantiene la firme intención de convertir estos suelos en una avenida, avenida vinculada al desarrollo urbanístico del sector previsto en el Pago de Lima". 

"Una avenida que “camina” justo en sentido contrario a lo que propugna la candidatura de la EDUSI y a lo que diagnostica la documentación de la revisión del PMUS de Jerez, que por cierto sigue en el cajón", critican. "Una avenida que vendría a incrementar los desplazamientos motorizados, en un municipio que precisamente destaca por su elevado índice de motorización, siendo uno de los más altos entre las principales ciudades andaluzas y en el contexto provincial".

Ganemos Jerez insiste en que existe la posibilidad de hacer las cosas bien. “Entendemos que si este Ayuntamiento no es capaz de poner coherencia a sus actuaciones estratégicas, pues que al menos desde la Diputación Provincial y desde la Fundación Red de Ferrocarriles Españoles (FFE-Vías Verdes) no se le facilite el tránsito hacia un crecimiento fallido. Jerez necesita un cambio de modelo de movilidad, incluso un cambio de formas de consumo de ocio y turismo”, explica Fernando Ojedo, desde la formación municipalista, añadiendo que “disponer del trazado original de la Vía Verde a su paso por Jerez supondría un verdadero espaldarazo a la movilidad sostenible y a la interconectividad de una importante zona de Jerez por medios no motorizados. Es más: la coincidencia del futuro apeadero de Palos Blancos con el trazado original de la vía férrea y por ende de la vía no motorizada posibilitaría contar con un verdadero ejemplo de nodo de movilidad intermodal tren-peatón-bicicleta”.

Ganemos Jerez apuesta firmemente por un "cambio radical" en los planteamientos hechos públicos hasta la fecha; y por ello, pedirá a la Diputación que que exponga públicamente, en unas jornadas, el resultado del Estudio de Factibilidad para la recuperación de la Vía Verde, y que se analice las afecciones al Término Municipal de Jerez.

 

 

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