1.- Declaración de urgencia de la sesión. Se aprobó con los once votos a favor de PP, PIVG, PA y Rosa Macías, y los diez votos en contra de PSOE y USR.
2.- Dar cuenta decretos de Alcaldía.
Se dio cuenta de un total de nueve decretos, correspondientes a la última reestructuración en el Equipo de Gobierno: ceses de Ledesma y Marina García en sus delegaciones y de esta última como teniente de alcalde; estructura de la nueva Junta de Gobierno Local y de las tenencias de Alcaldía; nombramiento de Ramón Ramírez como delegado de Cultura, entre otras atribuciones, y pase de Dolores Morante de Participación Ciudadana a Fiestas y Juventud, y asunción de Participación Ciudadana por Ángeles Salas; y, finalmente, nombramiento de la nueva Mesa de Contratación.
3.- Moción de Alcaldía sobre Comisiones Informativas. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP, PIVG, PA y Rosa Macías) y las abstenciones de PSOE y USR.
En esta Moción se aportan los nombres de los miembros de las once comisiones informativas municipales, que abarcan las distintas áreas de gobierno. El alcalde, Fernando Palma, ofreció a USR y al PSOE a que incluyeran los nombres que estimaran convenientes en cada una de las comisiones informativas.
4.- Moción de Alcaldía sobre el régimen retributivo del nuevo Equipo de Gobierno. Aprobada por el Equipo de Gobierno con el voto en contra de PSOE y USR.
Al haberse experimentado una modificación en la composición del Equipo de Gobierno, había que tener en cuenta que desde ahora hay cinco tenientes de alcalde con dedicación exclusiva y dos concejalas delegadas con dedicación exclusiva. Hay que recordar que en el Pleno Ordinario del pasado mes de junio ya se recogió una reducción de sueldos tanto del alcalde como de los tenientes de alcalde, concejales y personal de confianza (del 8% al 5%).
5.- Moción de la Alcaldía sobre el traslado de las sesiones plenarias a la Casa Consistorial. Aprobada por el Equipo de Gobierno con el voto en contra de PSOE y USR.
Como el propio nombre de la moción indica, se trata de trasladar el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores a la nueva Casa Consistorial de la Plaza de las Constituciones.
6.- Moción de Alcaldía sobre solicitud de participación en el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Aprobada por unanimidad.
La Ley que regula dicho Fondo (6/2010) establece que los ayuntamientos que quieran solicitar su participación, con efectos a partir del 1 de enero de 2011, deberán hacerlo antes del 30 de octubre de 2010. Esta participación supondrá que la Junta de Andalucía abonará por este concepto al Ayuntamiento de San Roque un total de 1.549.722,03 euros.
7.- Moción del Grupo Municipal Popular para convenio marco con los Ayuntamientos de Andalucía de colaboración en el ámbito de la Consejería de Educación de Andalucía. Aprobada por el Equipo de Gobierno con el voto en contra de PSOE y USR.
El Partido Popular sostiene que Junta de Andalucía y ayuntamientos deben firmar un convenio marco general para formalizar la colaboración en esta materia. Además, exige la aprobación por la Junta de un decreto de transferencias para financiar los medios y recursos que vienen asumiendo los ayuntamientos en materia de colegios (conservación, mantenimiento, vigilancia y obras no estructurales). El importe de estos recursos se fijarán haciendo la media de lo gastado por los Consistorios en este concepto durante los últimos cinco ñaos. Y, finalmente, que a partir del próximo curso la Consejería de Educación asuma los gastos de funcionamiento de los centros educativos, lo que por otra parte es una competencia de la Junta de Andalucía.
8.- Dar cuenta del Acta del Consejo Especial de Economía y Hacienda de fecha 23/07/2010 donde se informa sobre las conclusiones del examen del inventario de EMADESA. No hubo votación porque se trataba de dar cuenta de este informe.
En las conclusiones de este documento se señala, entre otras cosas, que desde la creación de Emadesa, en 2001, se han realizado dos inventarios de la empresa (en 2004 y en 2009), y no uno cada año, como corresponde al fin de cada ejercicio anual. En vez de ello, se reflejaba en la contabilidad de la empresa el importe dado por el respectivo concejal de Obras y Servicios, desconociéndose la fuente que le suministraba al mismo la información.
También se informa de que los datos aportados por el programa informático del inventario “no son fiables al cien por cien, porque existen movimientos de existencias de las que no se da cuenta al Jefe de Compras”. Se constatan también “pérdidas a lo largo de todos los ejercicios a excepción de 2007”, y finalmente se explica que desde diciembre de 2009 se hacen inventarios trimestrales, por acuerdo del Consejo de Administración de Emadesa.