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El metro de Málaga traslada en dos años a 10 millones de pasajeros

Con las obras de parte de su recorrido aún en marcha, las dos líneas actuales del suburbano han trasladado a 10 millones de viajeros.

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  • La viajera homenajeada -
  • Homenaje a Josefa Fernández, la viajera diez millones

El metro de Málaga ha alcanzado este lunes la cifra de 10 millones de viajeros transportados desde que entrara en funcionamiento el 31 de julio de 2014.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que en rueda de prensa en la estación de El Perchel en la capital, junto con el director general de Metro de Málaga, Félix Lozano, ha destacado que la infraestructura "ha cumplido la estimaciones previstas".

"El crecimiento ha sido sostenido y existe por parte de los usuarios una alta valoración del servicio, desde el punto de vista de la seguridad, puntualidad y comodidad del viaje. La valoración está en torno al nueve en una escala del cero al diez", ha añadido.

De hecho, para celebrar la cifra, se ha obsequiado al viajero diez millones con una tarjeta de transporte del metro con un saldo de 50 euros, que ha ido a parar a Josefa Fernández, residente en el barrio malagueño de Parque Litoral, que ha asegurado que usa el suburbano a diario para ir a trabajar y en sus desplazamientos diarios.

Ruiz Espejo ha indicado que el metro ha tenido "una trayectoria de crecimiento sostenido en la cifra de viajeros transportados", como marcan los resultados del primer semestre de 2016, con 2,67 millones de viajeros, y un incremento del 4,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, las jornadas de mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra una media superior a los 17.100 personas, mientras que los sábados obtiene una media de casi 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 tanto en domingos como en festivos, ha apuntado.

En 2016, el mes que arrojó una mayor demanda de viajeros fue el de marzo, con 494.387 usuarios; seguido de abril, con 470.390. En cuanto a las estaciones que han registrado una mayor demanda, El Perchel se sitúa a la cabeza, seguida por La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia, Palacio de los Deportes y Universidad.

El delegado ha valorado que la infraestructura, "a pesar de estar al 80 por ciento, transporta el 20 por ciento de los viajeros del total que debe alcanzar cuando esté terminada por completo", es decir 20 millones de personas al año. "Creemos que hasta ahora viene respondiendo a las previsiones y lo importante es finalizar la infraestructura para que pueda cumplir con las expectativas que tenemos del metro y que sea rentable desde el punto de vista económico y social", ha destacado.

En este sentido, ha agregado que el diseño una vez que se finalizara hasta Atarazadas, en el tramo soterrado por la Alameda Principal, y hasta el Hospital Civil, en el tramo en superficie, "estaría ofreciendo servicio en torno a los 216.000 habitantes", y además "conectaría los cuatro barrios más habitados de la capital con el principal barrio de servicios, que es Teatinos, así como los hospitales, la Universidad, la Ciudad de la Justicia...".

Asimismo, ha resaltado que el suburbano es "un transporte seguro, ecológico, que permitiría reducir el número de vehículos en circulación, haciendo más cómodo y eficaz el tráfico". De este modo, según Ruiz Espejo, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que el metro es "prioritario para ir bajándolas".

También ha dicho que "hay margen para seguir captando usuarios del transporte privado y mejorar de forma sensible el tráfico y la movilidad sostenible", y ha destacado que "ese es el objetivo de la red y que esperamos cumplir en 2018", año en el que se prevé que toda la red del suburbano esté funcionando al cien por cien.

Al ser cuestionado por el estado de las obras del metro en los tramos Guadalmedina y el del Hospital Civil, Ruiz Espejo ha contestado que "estamos en el planteamiento de que el Ayuntamiento de Málaga considere claramente el respeto a acuerdos alcanzados en 2013, con el diseño que se pactó para completar la infraestructura".

En este sentido, ha añadido que "se están ejecutando las obras hasta Atarazanas de manera soterrada, y estamos pendiente de que se acepte el trazado al Hospital Civil para completar la infraestructura y que entre en servicio". Asimismo, ha realizado un llamamiento al Consistorio al "diálogo y respeto a los acuerdos alcanzados para finalizar la red tal y como está diseñada".

También ha dicho que la previsión es que "antes de que finalice el año se iniciarán las obras del tramo Guadalmedina-Hospital Civil", con el objetivo de que toda la infraestructura esté terminada en el primer semestre de 2018 "para que esté en funcionamiento la red por completo".

Asimismo, cuestionado por la reunión prevista entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, Ruiz Espejo ha indicado que no hay fecha para el encuentro. "La reunión era para explicar el tema del metrobús, creo que es algo que se ha explicado lo suficiente", ha asegurado, añadiendo que este medio "no puede sustituir a la infraestructura del metro".

En este sentido, ha precisado que la Junta descarta esta propuesta, ya que si se implanta el metrobús sería para complementar el servicio del metro, no para sustituirlo, y así "se ha explicado claramente de forma técnica y jurídica por parte de los informes de la Consejería".

 

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