El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Provincia de Cádiz

“Lo importante es evitar rebrotes que afecten a la deteriorada economía”

El Colegio de Economistas de Cádiz advierte de que la crisis afectará especialmente a la provincia. Su decano-presidente plantea fórmulas para salir reforzados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Javier Cabeza de Vaca González, con mascarilla, a la entrada de la sede del Colegio de Economistas. -

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca González, advierte de que no hay signos de que haya recuperación en marcha y plantea que, a corto plazo, hay que extremar las medidas de prevención para evitar un nuevo varapalo económico. Para abandonar la crisis, considera necesario, antes de nada, consenso social para el diagnóstico y el desarrollo de recursos y capacidades generadoras de oportunidades.

Con la reducción del desempleo este verano en la provincia, ¿estamos ante un espejismo o Cádiz encara ya la recuperación?

-Los indicadores de afiliación a la Seguridad Social y desempleo, deben ser interpretados con una perspectiva temporal, así se evita la distorsión motivada por la estacionalidad. La evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en los cuatro últimos meses es positiva, a mi juicio, viene determinada por la alta estacionalidad del empleo en nuestra provincia muy vinculado al turismo, comercio y ocio, un dato que avala este argumento es que la mayoría de los contratos registrados en estos meses fueron temporales. Por otra parte, para la correcta interpretación de estos datos, debe tenerse en cuenta que los trabajadores incluidos en ERTE. siguen cotizando a la Seguridad Social y que el número de afiliados el último día de agosto era inferior al dato del mes anterior y también inferior al de agosto de 2019. Considero que este dato no avala una recuperación estable del empleo en nuestra provincia.

Estiman que la provincia tardará al menos dos años y medio en superar la crisis.

-Considero que no hay motivos para cambiar esta previsión. La recuperación a los niveles previos a la crisis Covid-19 estará condicionada por la evolución de la pandemia. El origen del problema económico es sanitario, a corto plazo y mientras no se descubra una vacuna o un tratamiento eficaz contra el virus, lo más importante es evitar el rebrote de casos en nuestra provincia que conlleve decisiones sanitarias que afecten de nuevo a la deteriorada economía gaditana. En estos momentos es necesaria la responsabilidad individual de los ciudadanos para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la vigilancia y la exigencia del cumplimiento de estas medidas por las fuerzas y cuerpo de seguridad y que las administraciones públicas doten a los centros sanitarios de la provincia de los recursos necesarios para afrontar un posible incremento de casos. Las zonas con menor incidencia del virus tienen una ventaja competitiva respecto a otras con más infectados. Por otra parte, el informe del Colegio de Economistas de Cádiz, además de analizar el impacto de la crisis Covid-19, pone de manifiesto problemas de carácter estructural de la economía gaditana con objeto de compartir un diagnóstico y un plan para afrontar los retos que implican la crisis coyuntural y los problemas endémicos de nuestra economía.

Con un otoño sin turistas extranjeros, ¿basta prorrogar los ERTE hasta diciembre?

-Es previsible que también en este otoño e invierno disminuya la demanda nacional, los ingresos de la mayoría de las compañías del sector no cubren sus gastos, en consecuencia, las finanzas de estas empresas están soportando el exceso de su capacidad productiva, en este sentido, una de las partidas más importante que tienen que soportar es el coste del personal. La opinión mayoritaria de los economistas de la provincia recogida en el informe del colegio es la necesaria extensión temporal de los ERTE. No obstante, algunas compañías tendrán dificultades financieras para mantenerse hasta que se recupere la demanda. Por otra parte, es indudable el atractivo turístico de la provincia gaditana pero debe cambiar su modelo a un turismo más sostenible y menos estacional,  propiciado por los recursos naturales, culturales e históricos que dispone.

"No hay una recuperación estable del empleo en nuestra provincia"

¿Qué otros sectores precisarían prórroga de ERTE en la provincia?

-Sectores como la industria aeronáutica, ocio, hostelería, sectores creativos, son muy sensibles a esta crisis, aunque considero que es un grave error limitar la extensión de los ERTE a sectores de actividad concretos, determinadas empresas que no pertenecen  ninguno de los referidos sectores están sufriendo en igual medida los efectos de la crisis, por lo que, también debentener la opción a solicitar esta importante ayuda para su viabilidad en este periodo.

¿Es el momento de que el Estado se involucre más para evitar la pérdida de empleo?

-El Informe del Colegio de Economistas manifiesta la gran coincidencia en el diagnóstico de la economía provincial, en los efectos previstos por la pandemia y en muchas de las medidas que deben aplicarse. En este sentido, coincidieron las opiniones mayoritarias de los economistas encuestados, los expertos que participaron y los miembros de la comisión que trabajó en el informe. Esta conclusión permite solicitar el necesario consenso social que conlleve un acuerdo de los agentes sociales (empresas, sindicatos, administraciones públicas, sistema educativo y universidad, organizaciones sociales sin ánimo de lucro, colegios profesionales y ciudadanía en general de la provincia) para consensuar el diagnóstico y desarrollar los recursos y capacidades generadores de nuevas oportunidades. Las distintas administraciones deben participar liderando con generosidad esta iniciativa y asumir que las decisiones deben extenderse también al medio y largo plazo. En otro orden, la opinión mayoritaria de los economistas gaditanos abogan por un marco regulatorio más sencillo, menos burocrático y más ágil que favorezca las iniciativas y apoye los proyectos útiles para la sociedad. En esta difícil coyuntura económica deberían dotarse de medios humanos y técnicos a los juzgados de lo mercantil para que los concursos de acreedores no sean un instrumento para liquidar empresas, y que sirva de herramienta para  salvar empresas viables que tienen dificultades transitorias de financiación.

"Formación, educación, honestidad y medio ambiente deben ser los cimientos del cambio económico"

¿Qué medidas se pueden tomar a corto para evitar la devastación del tejido productivo?

-En nuestra provincia la crisis se ve agravada por el peso en nuestro PIB de sectores muy sensibles (comercio, turismo, hostelería, industria aeronáutica, sectores creativos…); y por las características de nuestro tejido productivo: la escasa diversificación, debilidad financiera y tecnológica, reducido tamaño empresarial, carencias de formación y de espíritu emprendedor en comparación con otros territorios. La dimensión del tejido productivo de la provincia (el 44% de las empresas tienen menos de 5 empleados y sólo el 20% tienen más de 50 empleado) quizás sea el principal problema. El crecimiento de la dimensión de nuestras empresas es fundamental para afrontar los retos económicos: renovación tecnológica y digital, la mejora de la capacidad financiera, la participación en mercados internacionales y para crear empleo de calidad que retenga el talento.

¿Y a medio y largo plazo?

-Los jefes de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre el plan de recuperación y sobre el marco financiero plurinaual 2021-2027, en este momento pendiente de su negociación en el Parlamento Europeo. En este sentido, considero que las medidas de recuperación europeas 'NextGeneration', representan una oportunidad para superar esta crisisy cambiar nuestro modelo productivo. Se deben explorar las  oportunidades relacionadas con la economía circular, la transición energética, economía azul o el sector agroindustrial, entre otros. Por otra parte, es necesaria la digitalización y la mejora tecnológica de todas las áreas de las empresas y la formación y la capacidad para aprender como motor del cambio para mejorar de la eficiencia y competitividad de nuestro tejido productivo. La formación, la cultura, la educación, la honestidad y el respeto al medio ambiente deben ser los cimientos en los que se base el cambio de paradigma de la economía de nuestra provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN