Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, ha ofrecido los datos de liquidación de la empresa municipal Modus durante una comparecencia de prensa. Manrique informó de las principales labores que se ejecutan desde la empresa municipal para ofrecer un visionado de la cartera de servicios que gestiona como por ejemplo: el ciclo integral del agua, desde el abastecimiento del agua hasta saneamiento, pasando por depuración para completar las tres partes de este entramado; el transporte urbano colectivo de viajeros, es decir, el servicio de autobuses; la limpieza viaria de gran parte de la población, puesto que está dividida en dos ejes que competen a la empresa FCC para el servicio de recogidas urbanos y limpieza viaria de parte del término municipal, mientras que lo demás es gestionado por Modus; gestión del punto limpio; gestión del parquímetro de La Merced; o los servicios de mantenimiento e instalación de infraestructuras de playas.
Así, Manrique ha expresado que el correcto funcionamiento de Modus, tanto económico como administrativo, es “clave” para “determinar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”. Bajo esta contextualización inicial, el primer teniente de alcalde dio a conocer los datos de liquidación del ejercicio de 2024 confirmando que “son unos datos que demuestran la consolidación económica y solvencia de la empresa”. Estas cuentas han sido tramitadas por una auditoría externa, como estipula la legislación, para poder ser inscritas en el registro mercantil. Modus cierra el pasado ejercicio con un patrimonio neto de la empresa en positivo 3.655.687 euros, dejando un aumento en comparación con 2023 que fue de 2.760.000 euros.
La relevancia de estos datos se encuentra, según el representante del Consistorio, en pérdidas y ganancias, donde se muestra una cifra positiva en más de 310.000 euros. Nuevamente la empresa municipal experimenta una mejoría en cuanto al año predecesor ya que el superávit registrado estaba tasado en más de 42.000 euros.
Desde el Ayuntamiento se muestran optimistas con los datos cosechados durante el último ejercicio porque “corroboran la buena marcha y gestión de la empresa municipal, y consolidan que los servicios públicos se sigan prestando con calidad y de la forma más eficaz y sostenible”. Esta correcta prestación de servicios se ha visto reforzada con una serie de hitos que narró el propio Manrique. Actuaciones que han ido alineadas con las políticas de sostenibilidad medioambiental impulsadas por la Unión Europea. Para ello, “hemos renovado parte de la flota de vehículos que en su mayoría son eléctricos, o sino híbridos” recordó el representante municipal. A la suma de acompañar esta medida con la instalación de diferentes puntos de carga eléctrica.
En el apartado del transporte urbano se realizó una remodelación de las líneas de autobuses promovida por la actuación en diferentes vías de la localidad al hilo de diferentes obras. Así, Manrique incidió en el transporte público de autobuses con un aumento del total de usuarios durante 2024: “más de 300.000 viajeros han utilizado el autobús en Rota durante este año en comparación con la cifra de 2021 con algo más de 160.000”. En este apartado ha incidido, no solo esa mejoría de las líneas, sino la bonificación del 50% de los títulos multiviajes y personales.
Entre los grandes hitos cosechados por Modus en 2024, Manrique quiso destacar el contrato de recogida de aceites usados y textiles a una entidad exterior que en esta ocasión suma a su carácter de respeto del medioambiente un carácter solidario por ser Madre Coraje la empresa encargada de estos contenedores. A la suma de la digitalización, interna y externa, de Modus que se refleja en una plataforma con una tramitación puramente digital y en la puesta en marcha de implementar la tecnología en los servicios prestados, como es el caso del estacionamiento regulado.
“Es importante resaltar el nuevo contrato de servicio de energía eléctrica” incidió el primer teniente de alcalde ante la adjudicación durante el año pasado para “suministrarnos energía 100% renovable” como explicó. Este nuevo contrato va a colación del gran gasto energético de la empresa municipal por gestionar servicios municipales como la depuradora. Otro contrato que ha supuesto un salto cualitativo para la ciudad se centra en firmado en 2024 FCC AQUALIA, S.A. con el servicio de abastecimiento y alcantarillado.
Este contrato no solo se centra en las mejoras de inversiones y en la constante modernización, eficiencia y sostenibilidad en la gestión del servicio a través de las nuevas tecnologías del servicio, sino también porque incluye un fondo de cohesión social destinado a paliar las situaciones de pobreza en el municipio. Además, en el ámbito de obras, el balance de MODUS Rota del año 2024 subraya la finalización de la obra de la sustitución de la red de alcantarillado y red de abastecimiento en la avenida María Auxiliadora; así como la culminación del proyecto de la creación de Centro de Formación Integral en Plaza Vicente Beltrán. En el capítulo de personal, el informe de gestión expone que durante el pasado año Modus Rota cumplió con la estabilización de empleo previsto, culminando todos los procesos selectivos establecidos en este proceso.