Este miércoles, el servicio municipal de Protección Civil destinado en las playas durante el verano ha protagonizado varias actividades prácticas de reciclaje de formación encaminadas a perfeccionar la respuesta del servicio en situaciones de emergencias que se puedan producir en la playa. Para llevar a cabo todos estos ejercicios, el personal se ha dividido en cuatro grupos que han completado cada una de las actividades, de manera que todos han participado en los citados simulacros.
En el caso de la actividad acuática, el ejercicio ha consistido en prácticas de entrada y salida a tierra con embarcaciones y de rescate en el agua desde embarcación o moto acuática; mientras que en la relacionada con personas con movilidad reducida, el ejercicio se ha centrado en prácticas con la silla de baño y el vehículo oruga de transporte, encaminadas a mejorar la calidad en la asistencia a las PMR.
Además, también se ha repasado con el personal las instrucciones de limpieza y mantenimiento de estos dispositivos, así como información importante sobre la ergonomía a tener en cuenta para la movilización del usuario. Todo esto encaminado a prevenir lesiones en los socorristas que realizan este tipo de servicio y a mejorar el nivel de calidad en la asistencia al usuario.
Las actividades sanitarias se han centrado por un lado en la realización por parte del personal de Protección Civil de prácticas en RCP con el personal socorrista, resolviendo dudas que pueden surgir en las intervenciones reales; y por otro, el ejercicio se ha basado en el manejo de los maletines de oxigenoterapia. Para ello, el personal del Servicio de Primera Intervención ha realizado un taller sobre el manejo del maletín de oxigenoterapia, imprescindible en las actuaciones de emergencia en caso de PCR (Parada Cardio Respiratoria).
El delegado municipal de Playas y de Protección Civil, José Antonio Medina, ha comprobado, acompañado por los coordinadores del servicio, el desarrollo de estas actividades relacionadas con rescates en el agua, ayuda a personas con movilidad reducida, simulacro de RCP y atención sanitaria, que se han realizado en la playa de la Costilla.