El compositor Antonio Hurtado ha estado presente en el último programa de La Pasión para presentar el estreno de su nueva marcha, Aquella que está en San Gil, dedicada a la Esperanza Macarena. La pieza, que ha sido interpretada por la orquesta Campos Andaluces bajo la dirección del joven Pedro Gálvez, llega al público once años después de su creación.
Hurtado explicó que compuso la marcha en 2014, pero decidió no estrenarla en aquel momento por un motivo personal: ese mismo año su hermano presentó la reconocida marcha Como tú ninguna, también dedicada a la Macarena. “No me parecía procedente sacar una para hacerle la competencia a mi hermano y me dije que ya habría tiempo”, señaló.
Aquel “ya habrá tiempo” se convirtió en más de una década de espera. El compositor fue dejando aparcado el proyecto mientras se centraba en otras composiciones, hasta que este 2024 se convirtió en un año lleno de efemérides que lo llevaron a rescatarla: se cumplían diez años desde que escribió la obra, veinte del fallecimiento de su tío, el cantaor Juan Valderrama, y sesenta años de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena.
“Lo fui dejando y me puse con otras cosas, hasta que en 2024 hacía diez años de la composición de la marcha, veinte años de la muerte de mi tío Juan Valderrama, sesenta años de la Coronación Canónica… no ha habido razones concretas hasta que la urgencia apremia”, confesó.
Vuelve a ver la entrevista en el último programa de La Pasión.