El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU critica el desalojo de Mácula Retina por parte del Ayuntamiento de Sevilla

Ismael Sánchez acusa al Gobierno municipal de actuar con “mala fe” contra una entidad de labor social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ismael Sánchez, con representantes de la asociación Mácula Retina -
  • El Ayuntamiento niega "mala fe" y asegura que se le ofrecido alternativas de ubicación y que sólo cumple la ley

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha criticado el intento de desalojo de la asociación Mácula Retina "llevado a cabo por el gobierno municipal", en una actuación que ha calificado de "despropósito" y que "muestra una inquina difícil de entender".

En una nota de prensa, Sánchez ha recordado que Andalucía se encuentra actualmente en nivel 3 de alerta tras el apagón sufrido en todo el país este lunes, y que, "en un contexto así, los efectivos de la Policía Local deberían estar movilizados para garantizar la seguridad de la ciudadanía y atender cualquier contingencia, no para desahuciar a una asociación que no hace ningún mal".

"La asociación Mácula Retina desarrolla una labor absolutamente altruista, realizando cribados visuales a la población para prevenir casos de ceguera", ha subrayado el edil de IU, que considera que actuar contra una entidad con esta función social "demuestra no solo una falta absoluta de sensibilidad, sino una mala fe evidente".

El concejal también ha advertido de que el proceso de desahucio está judicializado y que el juzgado ha solicitado al Ayuntamiento que se pronuncie en relación con la petición de medidas cautelares presentada por el abogado de la asociación. "A pesar de ello, el Gobierno municipal ha decidido actuar de manera precipitada y temeraria", ha criticado.

Sánchez ha exigido al alcalde que "ponga fin inmediatamente" a esta "persecución injustificada" y ha reiterado su apoyo a Mácula Retina, "una entidad que contribuye cada día, desde el compromiso y la solidaridad, a mejorar la salud de nuestra gente".

El Ayuntamiento niega "mala fe" y asegura que se le ofrecido alternativas

Respecto a estas declaraciones, el Ayuntamiento de Sevilla ha negado "que se haya actuado con mala fe porque siempre se ha buscado el entendimiento con la asociación a través del diálogo y se le han ofrecido diversas alternativas para realizar su actividad".

Según han explicado fuentes municipales, cuando llegó el equipo de Gobierno actual "nos percatamos que esta asociación no tenía ninguna concesión legal por parte del Ayuntamiento", por lo que se inició el proceso de recuperación de la posesión del inmueble, ubicado en la calle Perafán de Ribera, "porque que los inquilinos actuales no disponen de título habilitante para destinarlo a concesión de fines sociales. Ocupaban el espacio desde 2017", apuntan.

"Se le ha ofrecido que regularan su situación, pero no lo han hecho. También se le ha dado la alternativas de establecerse en otros locales municipales y las han rechazado", relatan las fuentes, que insisten en que se requirió a la asociación documentación que demostrara el acuerdo de concesión demanial del uso de la nave "pero aportaron una documentación que, una vez analizada, no justificaba la ocupación de este espacio".

"Después de muchas conversaciones, de ofrecerles soluciones que después han rechazado y de no atender los requerimientos municipales de regularización que respalde la ocupación, se procedió a iniciar el expediente para la recuperación de la posesión del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el art 66 de la Ley 7/99 de 29 de septiembre de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía", aseguran las fuentes.

"No ha habido mala fe, se ha actuado con la intención de llegar a un entendimiento y también siguiendo los procedimientos legales pertinentes relacionados con el proceso de la recuperación del inmueble", concluyen

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN