La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado que la Junta de Andalucía "está apostando" por el Monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno en Santiponce (Sevilla) y que el pasado mes de agosto fue escenario del expolio de dos azulejos del siglo XVI, al tiempo que ha subrayado que el acuerdo con el Ayuntamiento poncino "permitirá abrir algunas tardes más" este Bien de Interés Cultural (BIC).
Así ha respondido la consejera en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras ser preguntada por la moción que el PP promueve para el pleno ordinario que celebra este martes el Ayuntamiento de Santiponce, en demanda de que "se depuren las responsabilidades" del expolio de agosto, la rehabilitación "integral" del monumento, un "programa específico de difusión" del mismo y la revisión del convenio de cesión firmado con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.
Así, Aguilar ha dicho que hay que plantear varias cosas en relación al monasterio, por una parte que "estamos dialogando con el Ayuntamiento de Santiponce para llegar a un acuerdo en beneficio del propio monumento". Por otra parte, que "no se puede olvidar que aunque hay un acuerdo, y por eso nosotros abrimos sus puertas para que la ciudadanía lo pueda disfrutar, estamos hablando de un patrimonio privado" y "esto lo tenemos que tener siempre como punto de referencia".
Además, en tercer lugar, Aguilar destaca que "hay un compromiso cierto y seguro que se está ejecutando en estos momentos", y que supone "más seguridad de la que ya tenía este monumento", que "era bastante y suficiente".
Por otra parte, Aguilar dice que "están abiertos a oír siempre a los grupos parlamentarios" y que "no es menos cierto que llegará, tal y como ha anunciado, una enmienda a los presupuestos", pero, afirma, "la Junta está apostando por San Isidoro lo mismo que está apostando por otros lugares que abren sus puertas para el disfrute por parte de la ciudadanía de nuestro patrimonio histórico, y hay que hacer las cosas con seriedad y rigor como nosotros la estamos haciendo".
Pero, subraya la consejera, "lo más importante en este momento es el acuerdo con el Ayuntamiento que permitirá abrir algunas tardes más San Isidoro", ya que la colaboración y cooperación institucional "es una seña de la Consejería, porque suma y multiplica para la ciudadanía, y en este sentido vamos a estar". "Colaboración, cooperación, diálogo", insiste, toda vez que afirma que "no tiene la menor duda de que se pondrán de acuerdo pronto con el Ayuntamiento y su alcaldesa --Carolina Casanova, del PSOE--, que está muy interesada en poner aún más en valor San Isidoro".
"Me gustaría que algún día pudiéramos ver juntos San Isidoro y que vieren claramente los espacios que hay, porque muchas veces se habla de las cosas y se hace un 'totum revolutum' no sé si con la intención de confundir a los ciudadanos, de llegar a ninguna parte o con la intención de colaborar", manifiesta Aguilar, que insiste en que "siempre están para la colaboración pero no para la confrontación", porque "creo que el patrimonio debe ser motivo de acuerdo", concluye.