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Torremolinos

Los empresarios de playa, reconocidos por ser el motor de la economía

La Junta de Andalucía se comprometió durante la celebración de Expoplaya, en Torremolinos, a acelerar la renovación de concesiones a los chiringuitos

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  • Celebración de Expoplaya en Torremolinos. -
  • El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, destacó la voluntad del sector por certificarse con la ‘Q’ de Calidad
  • Expoplaya reunió a 2.000 profesionales y 60 empresas que mostraron sus productos a los visitantes

Los empresarios del sector de playas en la Costa del Sol y en las provincias costeras de Andalucía recibieron el pasado viernes el espaldarazo de las administraciones local y autonómica al papel determinante que juegan en la “promoción de los destinos turísticos, la fidelización de clientes y la generación economía y empleo”.

El Palacio de Congresos de Torremolinos fue sede de la  43 edición de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2019’, el más importante foro empresarial nacional y exposición comercial que reúne anualmente a más de 2.000 profesionales del sector.

Asimismo, la delegada del Gobiermo de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, trasladó un mensaje de tranquilidad a los empresarios en el proceso de tramitación administrativa de la renovación de sus concesiones, que aseguró, va a acelerar. “De hecho estamos en conversaciones con la Consejería de Desarrollo Sostenible para establecer los mecanismos que permitan reforzar las tareas administrativas para agilizar la tramitación de los expedientes al máximo antes de fin de año”, de los que dependen actualmente unos 270 empresarios y lo que además posibilitará desbloquear los más de 200 millones de euros previstos para invertir en la adaptación a la normativa y modernización de los establecimientos, explicó Navarro.


Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que ejerció de anfitrión de este encuentro empresarial, hizo énfasis en el apoyo institucional e “incondicional” por parte del Ayuntamiento de la localidad a un sector que defició como “ejemplo a seguir” por “su actitud proactiva en la promoción del destino turístico, capacidad de fidelización del cliente, por la generación de empleo y economía, y como auténticos prescriptores del turismo en Andalucía”.

Se trata de dotar de seguridad jurídica “a tantos empresarios que día y noche se desviven por sus negocios, sus empleados y los turistas que nos eligen como destino”, aseguró Navarro.

Calidad en el servicio

Asimismo, el regidor resaltó el fuerte compromiso del sector por “avanzar hacia los más altos estándares de calidad y excelencia en el servicio”, como demuestra el anuncio por parte de la patronal de trabajar, de la mano del consistorio, en la obtención de la certificación de la ‘Q’ de Calidad Turística.

Por su parte, el presidente de las federaciones Andaluza (FAEPLAYAS) y Española (FESEMPLA) -organizadoras de esta reunión anual-, Norberto del Castillo, hizo hincapié en el peso específico y estratégico que juega el segmento de ‘sol y playas’ en los resultados turísticos mundiales. “El turismo es la industria que más economía produce, la que más factura en el mundo por encima de cualquiera otro”, subrayó. “Más del 80%  de los turistas de países emisores van a destinos de sol y playa. Es un turismo absolutamente fidelizado y con un largo recorrido frente a otros, como pudiera ser el turismo monumental, que tiene un índice de repetición limitado. A la playa vienen toda la vida”, concluyó.

Un gremio premiado

La Asociación de Empresarios de Playas fue galardonada el pasado Día de Andalucía por la Delegación del Gobierno en Málaga.

Expoplaya reunió, además, a 60 empresas que mostraron lo último en mobiliario para terrazas y chiringuitos, nuevas tecnologías que mejoran la gestión de los negocios, alimentación y bebidas o menaje. Además se abordó la legislación y las problemáticas en el sector.

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