El tiempo en: Jaén
Miércoles 08/05/2024  

Andalucía

El Fiscal General da por nula la condena a Blas Infante

La alcaldesa de Casares asegura que así ni se anula la sentencia ni se repara la figura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, da por anulada la condena a muerte a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, basándose en la Ley de Memoria Histórica, según ha indicado en una carta remitida al Ayuntamiento de Casares (Málaga), que había solicitado dicha invalidación.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Ley de Memoria Histórica “reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Además, la disposición legal declara “la ilegitimidad de órganos y tribunales creados con sujeción a dicha normativa, así como de las sanciones y condenas impuestas por los mismos”.

La alcaldesa del municipio natal de Infante, Antonia Morera, ha indicado a Efe que no está de acuerdo con la respuesta del fiscal, ya que no anula la sentencia ni repara la figura de Blas Infante, sino que se basa en la Ley de Memoria Histórica y “da por hecho que todo queda invalidado”.

Asimismo, ha aseverado que esta Ley “lo único que dice es que son ilegítimas las personas que pusieron la sentencias, pero no hace mención a la nulidad de la condena en sí”.

“Entendemos que el fiscal, o bien no conoce la Ley de Memoria Histórica, o existe otra interpretación que desconocemos, por lo que seguiremos trabajando por conseguir la nulidad de la condena al Padre de la Patria Andaluza”, ha apostillado.

Morera ha subrayado a Efe su intención de pedir al Gobierno andaluz que se una a esta petición y que lleve a cabo el acuerdo al que llegaron en 2007 todos los grupos políticos para retirar la sentencia.

Por su parte, el PSOE-A ha anunciado que impulsará una serie de actos de acción pedagógica y explicativa, para restituir el honor y la dignidad de Blas Infante y rendir un “merecido” homenaje al reconocido por el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza.

El secretario de Organización y de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo, explicó que, a través de una moción presentada por el Grupo Socialista, se pretende reconocer la semblanza, la figura y el papel de Blas Infante.

Conejo instó al Gobierno andaluz a que siga realizando actividades que divulguen los valores de este personaje, para que así los ciudadanos conozcan quién fue y lo que representó, y espera que la Junta estudie las vías jurídicas y políticas que permitan el reconocimiento del padre de la patria andaluza.

Asimismo, pretende que los Ayuntamientos de Málaga dediquen un espacio o equipamiento público, como puede ser una calle o plaza, y ha recordado que Infante fue condenado cuatro años después de haber sido fusilado, “por lo que la condena no tiene valor jurídico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN