El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El Cine Alkázar reabrirá sus puertas y volverá a proyectar películas

La productora jienense LoKlaro Entertainment se ha embarcado en un ambicioso proyecto con el que revivir un lugar emblemático para la cultura de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Carlos Aceituno frente al Cine Alkázar.

Sí, el contenedor que puede verse frente a la puerta de esta antigua sala de proyecciones corresponde a la reforma que se está realizando en su interior. En pleno centro de la ciudad, hasta el año 2009, podía uno disfrutar de un agradable paseo en torno a los edificios más emblemáticos de la ciudad de Jaén antes de acudir a ver alguna película, pues el cine Alkázar se encuentra a escasos metros de la Catedral. Sin embargo, sus puertas se vieron cerradas y, tras diversos intentos por revitalizar este importante agente cultural de la ciudad, parece que, en esta ocasión, la solidez del proyecto que trae LoKlaro Entertainment invita a emocionarse con sentarse de nuevo en las butacas de este espacio, más aún al ver cómo avanzan las reformas.

La idea que trae esta productora jienense para este lugar pretende no solo convertirlo de nuevo en un referente cultural de la ciudad, sino ofrecer en él experiencias distintas a los blockbusters y traer a Jaén proyectos de alta calidad, pero que pueden escarparse a los grandes espacios.

A las puertas de este cine, que llaman la atención por el edificio en el que se encuentra y su singular fachada, nos atiende Carlos Aceituno, cofundador de LoKlaro Entertainment, que nos invita a ver el interior y cómo avanzan las reformas del interior. Es curioso ver los antiguos proyectores, las pantallas, el pequeño espacio dedicado a la taquilla, las coquetas salas por su pequeño tamaño en comparación a otras e, incluso, encontrar una revista dedicada al mundo del cine, fechada en julio de 2009, y que, en su portada, muestra la película “Ice Age 3: El Origen de los dinosaurios”, que se estrenaba aquel año. Bonito, también, es ver el interior que tenía este cine, a ladrillo descubierto y con las vigas de color verde, que le caracterizaban.

Camino a la puerta para explicarnos más detalles sobre el ambicioso proyecto que tienen entre manos, Carlos nos cuenta que una de las últimas películas que se proyectaron en este cine fue “Up”. No sabemos si del Cine Alkázar saldrán de repente miles de globos que se le lleven volando, pero, por lo que estamos pudiendo ver en el tráiler, LoKlaro Entertamient puede ser Russel en esta historia y llenar de nuevo de vida a Carl, interpretado por esta sala de proyecciones.

Ante todo esto, surgen numerosas curiosidades, empezando por sentirse atraído por saber el motivo por el que deciden emprender esta aventura.

“La idea de adquirir el Cine Alkázar parte de sentir que, en Jaén, hemos perdido un poco la posibilidad de ver el formato del pequeño teatro y, también, disponer de un lugar donde encontrar cine independiente… Creo que se trata de un enclave magnífico, en pleno casco antiguo, siendo una zona que es muestra de la calidad que hay en la cultura jienense, por encontrarse muy cerca la escuela de pintura de Paco Carrillo, la galería “Sin nombre”, la escuela de danza El Tabanco, el teatro Darymelia, la librería Metrópolis… Todo un núcleo artístico y, por ello, creímos que hacía falta un punto de exhibición como este en pleno centro. Cerraron todas las salas que había por esta zona y vimos, cuando se presentó esta posibilidad, que había que revivir a la ciudad en este aspecto. Por otro lado, además de la oferta cultural que vamos a traer aquí, este será también un lugar para afincar LoKlaro Entertamient. Un sitio donde poder ensayar y desarrollar nuestro trabajo, así como también poder exponerlo”.

Ahora que uno puede ver, cuando pasa por la puerta, que se está trabajando en la reforma de esta sala aparecen también preguntas que llevan a plantearse aspectos como cuál será la imagen que presente en un futuro próximo o qué se podrá encontrar aquí cuando se reabran sus puertas.

“El dibujo del que partimos es el de crear una sala multidisciplinar. Un lugar en el que hacer tanto teatro de pequeño formato como poder ver unas proyecciones que posean una dotación técnica en condiciones. Muchas veces, cuando hacemos un cortometraje o una película, se ven expuestos en lugares donde se merma la calidad de elementos esenciales del rodaje, como el cuidado a la fotografía y al sonido… Respecto al teatro, es muy complicado que una obra de dos o tres actores pueda representarse en grandes espacios, por los gastos que suponen para la compañía, volviendo también, así, complicado testearla. El hecho de poder tenerla en un lugar como este tres o cuatro días, en el que poder ver cómo funciona con el público, es más sencillo. Es lo que buscamos, además de traer una oferta cultural diferente a la ciudad, también dar mayores facilidades a los artistas… Además, será bonito poder encontrar elementos tan diversos aquí, desde representaciones teatrales o proyecciones de películas a presentaciones de libros o interpretaciones de poesía. Queremos crear un espacio multicultural, un punto de encuentro para los artistas y los jienenses en pleno centro de la ciudad”.

Se presenta aquí, también, una cuestión. Siendo esta la de entender que si este cine cerró sus puertas en el año 2009, muchos de los más jóvenes de la ciudad no sabrán lo que ofrecía, pero, también, traerá muchos recuerdos a los que pudieron sentarse en sus butacas. Por ello, pedimos a Carlos que nos hable acerca de lo que supuso a nivel cultural para la ciudad.

“El Cine Alkázar era una pieza clave. Es mítico, ha habido varios intentos para reabrirlo que no se han podido llevar a cabo… Se perdieron todos los cines que había en el centro de la ciudad, marchando a las fueras y dejó de haber un referente en pleno núcleo urbano. Era un cine chiquito, muy coqueto al lado de la Catedral del que todos tenemos recuerdos de haber visto una película aquí… Recuperar un lugar como este puede suponer recuperar un enclave. Hace poco leía una noticia que contaba que varios importantes directores de cine de Hollywood se han reunido para comprar un cine mítico de Los Ángeles que iba a ser derruido. El fondo de la idea es parecida, mantener una pieza como esta de la cultura de Jaén y recuperarla. Siendo, también, para nosotros algo muy bonito porque nos permitirá encontrarnos con numerosos artistas y seguir creando sinergias”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN