El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

La Vertical

Los melenchones

La lumbre institucional de San Antón, en la plaza de San Juan, concedió la oportunidad a ese antiguo baile jaenero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lumbre de San Antón. -

La lumbre institucional de San Antón, en la plaza de San Juan, concedió la oportunidad a ese antiguo baile jaenero que debemos conservar para la posteridad. Se trata de los melenchones, que se cantan y danzan entorno a las hogueras de San Antón.

Una tradición que se remonta a los tiempos del Condestable de Castilla Miguel Lucas de Nieva (no es de Iranzo), nombrado Alcaide de Jaén en 1459. En su afán por revitalizar las costumbres de la capital, apostó por la exaltación al culto de San Antón y en la noche del mismo 16 de enero, víspera de la celebración, enviaba cuatro hachas de vela que ardían ante el altar del santo. Los cánticos que se entonaban serían el antecedente de los melenchones.

Hubo una persona en la ciudad de Jaén que se dedicó a recuperar estas canciones típicas de la tierra del Santo Reino. Fue María de los Dolores Torres y Rodríguez de Gálvez, conocida como Lola Torres. Recogió un gran número de melenchones e incluso describió la forma de bailarlo: <<toman parte de este juego o baile mocicos y mocicas cogidos de la mano. Unas veces en forma de melenchón, rodeando la lumbre, y otras en un llanete cerca de ella. En este caso, durante la primera parte, que es la copla, se queda un mozuelo o una muchacha en el centro. En el estribillo elige pareja y entonces ellos dos, prendidos de la mano, danzan de un lado para otro, llevando el ritmo, mientras los demás, parados, cantan la canción acompañándose de palmadas, en las partes o tiempos fuertes del compás>>.

Actualmente la asociación de coros y danzas “Lola Torres” mantiene viva esta tradición, en las lumbres de San Antón, y promueve el taller de melenchones para que este patrimonio no desaparezca. Para ello, también deberían contribuir los colegios con unidades didácticas específicas.

Una conocida letra dice: /Morenita ven aquí,/morenita ven acá/morenita ven aquí/te lo pido resalá./Esa niña que hay en medio/se le ha caído el volante/no lo quiere recoger/porque está el novio delante/./Morenita ven aquí,/morenita ven acá/morenita ven aquí/te lo pido resalá./

También he podido recopilar melenchones en otras localidades de la provincia de Jaén como Benatae, Escañuela, Torreblascopedro, Valdepeñas de Jaén y la aldea poceña de Fontanar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN