Las mochilas y la medallas conmemorativas de la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ya están físicamente en Jaén. En el día de hoy se han descargado en las instalaciones deportivas de La Salobreja y se podrán recoger por todos los inscritos en la prueba que se realizó el pasado sábado por las calles de la capital y que tanto ha sido elogiada por los más de 8.861 corredores que tomaron la salida desde la Avenida de Andalucía.
El proceso para la recogida de la mochila y medalla se inicia mañana mismo en la sala de yoga de La Salobreja, que está junto a la piscina cubierta, y será de 9:00 a 14:00 de lunes a sábado y hasta el próximo 10 de febrero. El consistorio ha pedido que los corredores y corredoras jiennenses sean los primeros en acudir a retirarlas porque a partir del 12 de febrero serán los participantes de fuera los que puedan acudir a recogerlas, aunque también anunció Chema Álvarez, concejal de Deportes, el pasado lunes en Vivir el Deporte de 7TV Jaén que “para los corredores de fuera se enviarán a los clubes o a cada uno de forma individual y por correo ordinario, con la finalidad de que nadie se quede sin ellas”.
El balance que realiza el Álvarez en números totales es que “XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ha sido todo un éxito. En el apartado económico se ha organizado con 169.000 euros menos de presupuesto y ha salido de igual forma, con figuras de primer nivel como los ganadores Mo Katir y Tigist Gezahegn, sin desviar la atención de lo que han disfrutado los atletas discapacitados como Rafael Botello, que a la conclusión comentó que era la prueba más dura en la que jamás ha participado. Pero es que además se ha batido el récord de corredores que han tomado la salida, como también con la carrera infantil, donde participaron 1.180. Y no podemos olvidarnos de los 32 centros escolares que estuvieron con más de 1.300 alumnos en la carrera escolar, que por primera vez se realizaba en el mismo día de la carrera”.
El concejal de deportes también ha subrayado en su intervención que lo mejor de la San Antón son los numerosos comentarios en redes sociales de corredores de fuera de Jaén que han elogiado la carrera y ha destacado que es en el aspecto local donde se ha criticado. “Hay muchísimos atletas que han hablado maravillas de la carrera y de lo que han sentido, pero en Jaén es donde no le damos el valor que tiene. Y el éxito de que hablen así de la mejor carrera nacional es fruto de la ciudadanía, que se volvió a volcar con un evento de enorme magnitud que hace grande a la ciudad”, señaló Álvarez, para quien el próximo 18 de enero de 2025, la edición 42 de la prueba puede mejorarse incluso ampliando el número de dorsales y cambiando la forma de la salida para evitar los tapones que se producen durante la carrera, además de otros matices para hacerla más grande aún: “En una carrera como la que se vivió el pasado 13 de enero se pueden mejorar cosas, pero realmente son pequeños matices con la que hacerla más atractiva. Quizás ampliemos a 12.000 el número de dorsales y el cajón blanco se divida en dos. Otro matiz puede ser un arco de salida y llegada más impactante, pero en el fondo son pequeñas cosas que ya estamos estudiando, como la de tratar de evitar los tapones que se producen ya en la rotonda de Blas Infante nada más salir la carrera”.