El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE y Podemos critican la nueva oficina de apoyo a la maternidad impulsada por PP y Vox

Denuncian que el proyecto busca coartar derechos reproductivos y responde a una agenda ultraconservadora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo. -

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves "el grave atropello a los derechos fundamentales de las mujeres" que supone la nueva oficina municipal de Apoyo a Maternidad fruto del pacto entre PP y Vox para los Presupuestos Municipales 2025. Una postura que ha compartido la líder de Podemos Sevilla y portavoz adjunta de la coalición de izquierda Con Podemos-IU en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha tildado a esta oficina de "chiringuito ideológico para boicotear el acceso de las mujeres a sus derechos reproductivos".

La concejala del PSOE, Encarnación Aguilar, ha señalado en una nota, que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "dice no saber donde está la ultraderecha en el pleno y que el pacto no iba a afectar y hoy se presenta la primera prueba". Por su parte la edil de Izquierda Unida ha criticado que "lejos de atender las verdaderas necesidades de las familias, el único propósito de este invento es propagar el fanatismo ultraconservador y violentar a las mujeres de Sevilla para que no hagan uso de su derecho de las mujeres a decidir".

El PSOE ha mostrado su preocupación por el objetivo que tendrá dicha oficina, ·que parece que imita a los centros integrales de atención a la mujer". "No sabemos muy bien qué es lo que van a hacer en esa oficina que abre sus puerta en un edificio municipal en el Prado de San Sebastián", ha añadido la concejal, para quien "el verdadero culpable de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Sevilla en materia de políticas de igualdad no es Vox, impulsor de esta iniciativa, sino el PP y el señor Sanz".

Por su parte, Hornillo ha señalado en una nota de prensa, que el nombramiento de la militante de Vox María Pastor como directora del "chiringuito antiaborto" es una "declaración de intenciones del propósito de este engendro de PP y Vox". Así, según han señalado desde Podemos, Pastor es conocida por "su desprecio público en redes sociales hacia los derechos reproductivos de las mujeres, el feminismo o el colectivo Lgtbiq+". "Esta oficina, pagada con fondos públicos, ha sido concebida como un espacio de violencia contra la diversidad y la libertad", ha manifestado Hornillo, que ha instado al alcalde, José Luis Sanz, "a clausurar la iniciativa y a reprobar a Pastor por defender y promover mensajes de odio contra colectivos vulnerables".

Así, ha señalado que "si de verdad quisieran fomentar la natalidad, estarían construyendo vivienda pública asequible para jóvenes y familias trabajadoras, estarían garantizando empleo estable y salarios dignos, no montando oficinas vacías de contenido que solo buscan criminalizar a las mujeres", ha sentenciado la portavoz. Según ha explicado Hornillo, la mejor política para promover la natalidad no pasa por "presionar a las mujeres vulnerables para que no puedan decidir desde la libertad sobre sus cuerpos", sino por "acabar con la incertidumbre financiera que sufren miles de familias en Sevilla". Para ello, ha reclamado al Gobierno municipal que "actúe construyendo VPO a precios asequibles y que fomente políticas de conciliación laboral y familiar.

Finalmente, Vox "lleva años atacando el derecho al aborto, proponiendo la retirada de subvenciones a clínicas acreditadas y apoyando a organizaciones fanáticas como Provida, Derecho a Vivir o Hazte Oír, que se dedican a intimidar a mujeres a las puertas de las clínicas", ha recordado Hornillo, que considera que la nueva oficina es "un paso más en su estrategia de criminalización y control sobre el cuerpo de las mujeres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN